Detección temprana

Actualmente, se dispone de dos estrategias de detección (tamizaje) del cáncer cervicouterino, que consisten en una toma de muestra del cérvix para realizar una citología o test de Papanicolau y examen de PCR para detección del Virus del Papiloma Humano.

Permite ver cambios en las células del cuello del útero causados por la infección de VPH, que pueden derivar en el desarrollo de cáncer cervicouterino, pero no diagnostica esta patología, solo identifica la presencia de células anormales.

Luego, existen otros exámenes para confirmar el cáncer como una colposcopía y/o biopsia.

La recomendación del Ministerio de Salud es realizar un PAP cada 3 años una vez iniciada la actividad sexual, a partir de los 25 y hasta los 64 años. Los especialistas sugieren realizarlo de manera anual o cada 2 años, para mejorar las tasas de detección de lesiones precursoras a un 97%.

Se recomienda no programar este examen durante la menstruación, ni realizar lavados vaginales, utilizar geles o cremas vaginales, 48 horas previas al análisis.

 

Permite detectar la presencia de los tipos de Virus del Papiloma Humano de alto riesgo oncológico en el organismo. Es muy similar a un PAP y puede ser realizada por un médico o matrona. Un resultado positivo permite determinar la aplicación de estudios complementarios, como colposcopía y biopsia, según cada caso en particular. 

Está dirigido a mujeres de 30 a 64 años, permitiendo aumentar la tasa de detección precoz de lesiones premalignas y distanciar la toma de la muestra cuando el resultado es negativo, cada 5 años. Este examen está disponible en los Centros Médicos de Clínica Ciudad del Mar.

Las recomendaciones generales incluyen lo siguiente:

    • Mujeres menores de 30 años: PAP
    • Mujeres mayores o igual a 30:  PCR para VPH, la cual puede ir asociada o no a una toma de Papanicolau. 

    Sin perjuicio de lo anterior, el médico indicará y orientará respecto a cuál es la mejor prueba de detección para cada caso.

    La importancia de la detección temprana tiene como objetivo detectar lesiones premalignas y/o cáncer en sus etapas iniciales, lo cual impacta directamente en el pronóstico.